↑ «Página Del Museo Del Turrón»
Estas pequeñas bolitas de chocolate sin pretensiones podrían contener toneladas de diferentes sabores, pero cuando las muerdes y descubres que son deliciosas y ricas trufas de tarta de queso con mantequilla de maní … Sus playas son respaldadas por suaves lomajes con Huenquillahue, elevándose los que mas de 6O a 65 metros. Al final del camino que acaba de emprender se erige un objetivo de mercado y de promoción: comercializar una marca autóctona, la trufa “made in Galicia”, la trufa gallega. Se recoge desde diciembre hasta el final del mes de marzo. La empresa gallega ha acudido a proveedores para comprar la trufa negra atlántica o un pequeño árbol micorrizado, es decir ya con la incorporación del hongo a la raíz del propio árbol, que es así como se cultiva. La producción de trufas es irregular y depende de muchos factores, como el clima, el suelo y la edad del árbol.
Al ser un hongo tan arraigado a la tierra -entre 10 y 15 centímetros- se hace necesario el olfato de un perro trufero para extraerla de la superficie del suelo. La empresa Laumont, especializada en servir trufas y setas, señala en su portal web que estos hongos crecen bajo la superficie del suelo a unos 10 o 15 centímetros. ¿Cómo Micro-dosificar los Hongos Mágicos? En esa línea, es común encontrar este tipo de hongos en el sur de Italia y Francia, en Asia y en algunos lugares de África y, sobre todo, en España. Después de algún tiempo de este crecimiento vegetativo y, si se presentan las condiciones necesarias, se dará inicio a la fructificación del hongo: la producción de la trufa negra (ascoma o carpóforo) que se pretende recoger. Por lo general, su crecimiento se da en terrenos soleados, cuya temperatura media anual está entre los 11 y 14 grados centígrados.
Instrucciones y precauciones: No apto para lavavajillas.| no contacto directo con una llama abierta o cerca de fuentes de calor (como tubos de calefacción de tostadora), se recomienda que cuando hornees, se coloque en el horno en la posición media o superior, mantenga un espacio con elementos de calefacción tubular. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, la trufa se une por medio de un micelio a las raíces del árbol, más nunca entra en contacto directo con ellas. Estos hongos, que resultan ser muy cotizados a lo largo y ancho del mundo, eran utilizados en la antigüedad por los egipcios, griegos y romanos, quienes los hacían los protagonistas de múltiples preparaciones gastronómicas. Su precio puede alcanzar los 70 u 80 euros en algunos selectos restaurantes, el doble de un arroz al que le falte el aderezo trufado. Es un alimento que, además de destacar por su exquisitez al paladar, sobresale en el mercado por su elevado precio. “Nuestro principal factor de éxito es la creación de una marca basada en una innovación técnica, logística y estructural; llevada al mercado como referencia de una nueva variedad de trufa frente a las existentes actualmente”, concluye Yolanda Redondo, responsable de Aeiraland.
En temporada, es el mercado de Carpentras, uno de los más importantes de la región con Richerenches , el que marca los precios. Sin embargo, existen casos en los que pueden alcanzar los 35 centímetros. No existe sitio que a la altura del betún llegue a la calidad de todos y cada uno de los productos que allí elaboran. Anima a apartar la vista porque se puede confundir con una pequeña boñiga, del tamaño de un dado de parchís las más pequeñas; en cambio, el efecto que produce en la comida que acompaña, natural de una pieza o espolvoreada, convierte la trufa en un ingrediente de lujo en la cocina más exquisita. Existen más de 70 especies diferentes y en Europa tenemos unos 40 tipos de trufas distintas, de las cuales, las más valoradas en la cocina por aroma y sabor son la Tuber melanosporum (Trufa negra), Tuber aestivum (trufa de verano) Tuber magnatum (Trufa blanca) y Tuber uncinatum (trufa de otoño).